En Nic.ar podemos registrar gran variedad de dominios, todos bajo la ccTLD .ar. Las únicas dos opciones que podemos registrar libremente son .com.ar y .net.ar, el resto (.edu.ar ; .tur.ar ; .org.ar ; etc) necesitan validación y aprobación manual. Este tutorial funciona para registrar dominios .com.ar y .net.ar
¿Qué necesito para registrar un dominio en Nic.ar?
Antes de pensar en registrarlo, necesitamos saber cuáles son los requisitos. Son solamente dos.
- Tener número de CUIT o CUIL
- Tener Clave Fiscal nivel 2 o superior.
¿Como registrar un dominio .com.ar?
PASO 1 – Para registrar un dominio, primero hay que definir cuál es y con ello sabremos si está o no disponible. ¿Como saber si un dominio está disponible? Lo haremos desde este enlace, el cual nos lleva exclusivamente al buscador de dominios de Nic.ar. Si está disponible, hacemos click en QUIERO REGISTRARLO.
PASO 2 – Una vez confirmado que queremos registrarlo, debemos acceder a Tramites a Distancia, y podemos hacerlo de dos formas; la habitual es elegir el método con Nº de CUIT / CUIL y/o CLAVE FISCAL. Hacemos click en el botón azul.
PASO 3 – Ahora es momento de identificarnos en AFIP con usuario (número de CUIT o CUIL) y contraseña. Es un paso sencillo y conocido por todos. Esto nos llevará directamente a Tramites a Distancia, a la sección de registro de dominios (con el dominio ya seleccionado y confirmando que está disponible).
PASO 4 – Simplemente confirmamos. Los datos deberían estar correctos.
PASO 5 – Revisar todos los datos precargados (datos personales); en la imagen cada dato fue reemplazados por una línea roja. Si está correcto (debería estarlo), entonces CONFIRMAR TRÁMITE.
PASO 6 – Ahora es turno de pagar por el dominio que compramos. Nuevamente datos sensibles (fueron reemplazados por líneas rojas). Sólo necesitamos elegir el medio de pago (Tarjeta de crédito en 1 pago, HomeBanking, RapiPago). De ser viable, la mejor opción es tarjeta de crédito debido a la rapidez y sencillez.
Listo, registraste el dominio exitosamente. Si el pago fue por tarjeta de crédito, probablemente en minutos esté todo listo; si fue por RapiPago demora hasta 72 horas; por HomeBanking, depende. ¿Ahora qué necesitás hacer? El próximo paso es delegar el dominio para apuntarlo a un servidor y poder poner en marcha la web.
¿Fué de utilidad nuestra guía?
Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.
¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂