Se denomina IVA al Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto al Valor Agregado, el cual es un carga impositiva o fiscal que se aplica al consumo, lo que cual se traduce como un cargo que debe ser abonado por el cliente o consumidor y gestionado por el vendedor. Por lo tanto, casi todos los productos que hoy en día pueden adquirirse en el mercado tienen un costo de base más los impuestos. Este impuesto se encuentra legislado en gran cantidad de países.

¿Cómo calcular el IVA?

Si bien, en la actualidad, existe una gran cantidad de calculadoras de IVA que te ahorrarán el proceso, la cuenta para saberlo es muy fácil. Sólo hay que multiplicar el importe por porcentaje de IVA en decimales. Ejemplo:

IMPORTE x 0,21 (que es el IVA General)

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

El resultado deberá sumarlo al importe iniciañ para saber cuánto tiene que cobrar el producto final. Entonces, si vende algo que tiene un valor de base de $120, el IVA será $25.20 y el total a cobrar al cliente será de $145.20.

¿Quiénes deben facturar con IVA?

En Argentina, los consumidores finales deben pagar el IVA, el cual tiene que estar incluido en el precio final de aquello que compran; mientras que los vendedores que son Responsables Inscriptos tienen que discriminar dicho porcentaje en sus facturaciones. Más adelante, con la guía de un profesional contable, tienen que presentar mediante declaración jurada lo que haya sumado en concepto de IVA para abonarlo. Los monotributistas no están obligados a realizar este procedimiento.

¿De cuánto es el IVA en Argentina?

Hasta la fecha, se encuentran habilitados tres porcentajes de IVA, los cuales también son conocidos como alicuotas.

  1. La tasa general o IVA general es el más frecuente y es del 21%
  2. Algunos productos determinados sólo tienen un recargo de IVA del 10,5%
  3. Para algunas actividades específicas, el IVA escala hasta un 27%

IMPORTANTE: Algunos productos se encuentran exceptuados, aunque sean nuevos. Por ejemplo, los libros.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es el crédito y débito fiscales?

Una vez que el responsable inscripto presenta su declaración jurada, la misma debe realizarse mes a mes. Varios son los factores que intervienen en los montos finales a pagar, por lo que se tienen dos conceptos en cuenta:

  • CRÉDITO FISCAL: Se denomina así al monto generado cuando un Responsable Inscripto realiza una compra a otro Responsable Inscripto.
  • DÉBITO FISCAL: Se denomina así al monto generado cuando un Responsable Inscripto vende un producto/servicio.

¿Quiénes están exceptuados de pagar IVA?

La expresión correcta es “Actividades no sujetas a IVA”. Por lo tanto, lás áreas y rubros exentos son:

  • Medicina y Sanidad
  • Educación (En caso de ser privados, tienen que solicitar una autorización)
  • Espacios socioculturales y deportivos
  • Exportación de servicios

 

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂