<< Monotributo

Cada monotributista tiene una categoría asignada de acuerdo a su actividad e ingresos anuales. Según la categoría a la que se pertenezca, será el monto mensual a pagar a la AFIP. Esta condición debe verificarse cada seis meses con el fin de actualizar la categoría, siguiendo el mismo criterio (actividad e ingresos) y teniendo en cuenta si hubo algún cambio. A esto se le llama recategorización del monotributo.

¿Cuándo se hace recategorización del monotributo?

Cada seis meses, específicamente en los meses de enero y julio. Es muy importante estar atento a esto para evitar penalizaciones. Recordá que este procedimiento es de carácter obligatorio.

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¿Qué pasa si me olvido de hacer la recategorización del monotributo?

En principio, habrá una sanción económica, la AFIP hará la recategorización de oficio y emitirá la notificación correspondiente. Si el monotributista acepta dicha recategorización de oficio antes de los 15 días, la sanción a pagar será sólo del 50%. Si el monotributista hace el trámite antes de ser notificado de la deuda, quedará exento de la misma.

Categorías del Monotributo

  • PRESTADORES DE SERVICIOS: De la A a la H
  • VENDEDORES DE PRODUCTOS: De la A a la K
  • SOCIEDADES MONOTRIBUTISTAS: De la D en adelante

Factores que tenés que saber para recategorizarte

  • Tipo de actividad (prestación de servicios, venta de productos, sociedad)
  • Superficie en la que se desarrolla la actividad
  • Energía eléctrica consumida de manera anual (kilowatts)
  • Alquiler anual
  • Ingreso bruto anual (estimativo)

Paso a paso para hacer la recategorización del monotributo

Dos veces al año, en tu panel de la AFIP, al cual se accede ingresando CUIL y clave fiscal, se habilitará la opción RECATEGORIZACIÓN. Entonces:

  1. Hacé clic en RECATEGORIZARME.
  2. En esta instancia vas a poder visualizar tu categoría actual y los topes máximos correspondientes a la misma por cada ítem. Para chequear que tu situación sigue siendo la misma (sin cambios) o se trasladó a otra categoría, tenés que constatar los valores vigentes de cada categoría. Para eso, hacé clic aquí.
  3. Una vez todo chequeado, hacé clic en CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN.
  4. Indicá el monto facturado en los últimos 12 meses y llená el formulario con la información requerida.
  5. Revisá punto por punto para evitar errores y validá. Luego, hacé clic en CONTINUAR.
  6. En algunas provincias es posible que haya un impuesto más, llamado COMPONENTE INTEGRADO PROVINCIAL Y MUNICIPAL. En ese caso, te aparecerá una ventana informándotelo y tendrás que llenar el formulario. Si la disposición no te alcanzara, no verás nada.
  7. ÚLTIMA INSTANCIA: El sistema te va a indicar cuál es tu categoría de acuerdo a la información que brindaste. Si todo está bien, CONFIRMÁ y si notás algún error, seleccioná VOLVER para corregirlo.
  8. El sistema te facilitará tu nueva credencial imprimible.

IMPORTANTE: Ante cualquier duda o inconveniente, se recomienda establecer contacto con un/a contador/a profesional.

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¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂