En argentina, la edad jubilatoria determina que los hombres pueden jubilarse a partir de los 65 años y que las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años, siempre y cuando haya al menos 30 años de aportes, ¿bien?

PERO… existen situaciones donde uno puede jubilarse sin haber cumplido los 30 años de aportes, ya que es de común conocimiento que siempre hubo una enorme cantidad de empleo informal (mal llamado “trabajo en negro”).

¿Qué debo hacer para jubilarme sin aportes?

Existe una moratoria previsional para aquellas personas que no cuentan con los 30 años de aportes; no importa si tenés solo algunos años o si nunca aportaste, igualmente podrás aplicar a la moratoria y podrás jubilarte.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Quiénes pueden jubilarse sin haber realizado aportes?

El requisito es haber llegado a la edad jubilatoria que la Ley argentina exige, es decir las mujeres deben tener al menos 60 años y los hombres deben tener al menos 65 años.

¿De cuánto es la jubilación obtenida sin haber realizado aportes?

La jubilación sin aportes equivale al haber mínimo actualizado. Luego están los descuentos.

¿Qué descuentos recibe la jubilación obtenida sin haber hecho aportes?

Al haber mínimo actualizado se le realizan 2 descuentos:

  • Pago de obra social – Es el mismo descuento que se le aplica a todas las obras sociales.
  • Moratoria – Cada mes se le descontará un importe correspondiente a la cuota mensual de la moratoria a la que accedió para adquirir los aportes restantes. La moratoria se lleva a cabo por un plazo de 60 meses, es decir que durante 60 meses tendrá un pequeño descuento por este concepto.

¿Hay impedimentos para acceder a la jubilación sin aportes?

, los impedimentos son:

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

  • La persona NO debe estar cobrando otra jubilación (nacional o provincial), plan social ni pensión no contributiva.
    • Nota: Si las está cobrando, y si lo desea, simplemente puede renunciar a ellos y aplicar a la moratoria para cobrar una jubilación sin aportes.
  • ¿Cobra una pensión por viudez? Puede aplicar a la moratoria previsional pero NO podrá pagar la moratoria en un plan de 60 cuotas, sino que deberá pagarla de contado.

Existen algunas otras ocasiones y/o impedimentos donde no puede acceder a la jubilación sin aportes; para ello les recomendamos visitar jubilados.com.ar o llamar al 351 555 1111 para más información.

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂