En el sistema bancario argentino se puede transferir un cheque a otra persona. A estos se los denomina, exactamente, cheques endosados. Por definición, un cheque endosado es un cheque cuyo cobrador o beneficiario ha decidido dar a un tercero, lo que significa que el beneficiario puede transferir los derechos inherentes al cheque.

¿Cómo se endosa un cheque?

El titular, cobrador o beneficiario del cheque debe firmarlo en el lado posterior del mismo. De no hacerlo, el tercero no podrá adjudicarse el cobro.

Requisito de un cheque para que pueda ser endosado

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Conocer esta información es muy importante, sobre todo si usted es el tercero que recibirá el cheque endosado.

Para que un cheque tenga la posibilidad de endosarse, este tendrá que ser “a la orden”. Por deducción, los cheques que no cuenten con esta cláusula no pueden endosarse y, por lo tanto, sólo puede cobrarlo/depositarlo el beneficiario.

¿Un cheque puede endosarse más de una vez?

Sí. El tercero beneficiario puede endosarlo en favor de una cuarta persona, pero debe saber que:

  • Los cheques comunes puede endosarse sólo una vez, más el endoso de quien lo deposite.
  • Los cheques diferidos pueden endosarse hasta dos veces, más el endoso de quien lo deposite.
  • El cobrador o beneficiario debe endosar el cheque a su favor cuando se lo auto-deposite.

¿Una persona jurídica puede endosar un cheque?

Sí, puede. Tiene que endosarlo utilizando la expresión “por poder” o”pp”, incluyendo también el nombre de la firma o empresa de manera clara. Esto es indispensable para que el tercero pueda cobrarlo.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂