<< AFIP

“Estar en blanco” es una expresión que se utiliza en la cotidianidad laboral para referirse a aquellos trabajadores en relación de dependencia que están correctamente dados de alta en el sistema, con lo cual hacen valer sus derechos en materia de aportes jubilatorios y cobertura de salud.

¿Cómo saber si estás en blanco?

En principio, tu empleador debió haberte pedido que llenes una serie de formularios y entregues copia de determinados documentos para darte de alta en el sistema. Cuando todo el trámite está realizado, se te extiende una Constancia de Alta del Trabajor, el cual debés imprimir y guardar. Es exactamente igual a este:

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Constancia de alta del trabajador

La importancia de esta constancia radica en que es una instancia probatoria de que fuiste declarado correctamente como empleado. Ahora bien, también podés verificar si tu empleador está realizando los aportes correspondientes a tu actividad, independientemente del alta.

Cómo saber si estoy en blanco con clave fiscal

MÉTODO 1

  1. Ingresá directamente en esta página y tenés dos opciones:
    • a. Identificate con tu CUIL
    • b. Identificate con número de documento (DNI) + apellido (igual a como aparece en tu DNI) + sexo.
  2. Ya estás viendo tu informe; va a decir claramente si estás dado de alta (y en vigencia), o si no lo estás; de no estarlo, entonces hay algo fuera de lugar.

MÉTODO 2

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

  1. Ingresá en la página de la AFIP e ingresá a tu cuenta haciendo uso de tu CUIL y clave fiscal.
  2. Seleccioná el servicio “Trabajo en Blanco”.
  3. En el siguiente recuadro vas a poder seleccionar el Certificado Digital de Ingresos Laborales o la Constancia del Trabajador.
    En el primer caso, podés pedir un Nuevo Certificado e imprimirlo o imprimir el anterior. Si, en cambio, seleccionás el segundo botón, con el cual vas a ver la cantidad de altas y bajas que tuviste hasta el momento. Si algún dato fuese incorrecto, sólo tenés que hacer clic en “Buzón de Observaciones”.

Cómo comprobar la veracidad del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

  1. Ingresá a la Verificación del Certificado Digitales de Ingresos Laborales haciendo clic aquí.
  2. Completá el CUIL, el número del CDIL y el código de seguridad. Hacé clic en “Continuar”.
  3. La siguiente ventana te arrojará los resultados de interés.

Cómo saber cuáles son mis aportes con clave fiscal

  1. Ingresá a tu cuenta de AFIP haciendo uso de tu CUIL y clave fiscal.
  2. Seleccioná el servicio “Aportes en línea”.
  3. Se abrirá una nueva pantalla correspondiente a la sección. Hacé clic en “Ingresar”.
  4. A continuación vas a poder seleccionar qué períodos chequear para verificar si los aportes fueron hechos.IMPORTANTE: El mismo sistema te invitará a que brindes tu teléfono celular para recibir una notificación cada vez que tu empleador realice el pago de aportes.
  5. En la siguiente pantalla vas a poder visualizar la información detallada de cada período. De hecho, haciendo clic en el botón “I” azul, que refiere a “Información”, podrás controlar si los montos pagados fueron totales o parciales.

Cómo saber cuáles son mis aportes sin clave fiscal

  1. Ingresá al apartado Micrositios de la página de la AFIP haciendo clic aquí.
  2. Seleccioná “Seguridad Social”.
  3. Hacé clic en “Trabajo en Blanco”.
  4. En el apartado de “Accesos al servicio y verificación del CDIL”, seleccioná “Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica”.
  5. En esta instancia, rellená los datos pedidos: CUIL, NOMBRE Y APELLIDO.

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂