Progresar es el nombre que recibe un programa estatal y nacional de becas destinado a jóvenes estudiantes. La iniciativa apunta a fomentar la finalización de los estudios formales en distintos niveles y garantizar el acceso a la educación.

Para obtener este beneficio, es necesario cumplir con determinados requisitos. Cabe destacar que, además, hay becas específicas para estimular la inscripción en carreras que se consideran fundamentales para la sociedad.

¿Qué niveles educativos cubren las becas Progresar?

Adultos que se deseen finalizar su educación obligatoria (nivel primario y secundario), educación superario (carreras terciarias y universitarias) y formación profesional (cursos avalados por el INET – Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

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¿Quiénes pueden solicitar una beca Progresar para nivel de educación obligatoria y formación profesional?

  • Mujeres con hijos menores de edad de hasta treinta años de edad que quieran terminar la primaria o secundaria.
  • Mujeres con hijos menores de edad dehasta treinta y cinco años de edad que quieran realizar una carrera en el nivel terciario o universitario.
  • Miembros comunidades indígenas o pueblos originarios, de hasta treinta años de edad, si desean terminar la primaria, secundaria o hacer un curso aprobado por el INET.
  • Miembros de comunidades indígenas o pueblos originarios, sin límite de edad si desean continuar su educación superior.
  • Personas trans y travestis sín límites de edad para todos los niveles educativos.
  • Personas con discapacidad sin límites de edad para todos los niveles educativos.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar una beca Progresar para nivel de educación obligatoria y formación profesional?

En principio, el sistema le pedirá DNI, partida de nacimiento y formulario de inscripción con firma de alguna autoridad de la institución educativa. En caso de corresponder, también será necesario que aporte DNI y partidas de nacimiento de hijos a cargo y libreta de matrimonio o certificado de convivencia en caso de haber.

¿Cómo me inscribo en una beca Progresar para nivel de educación obligatoria y formación profesional? PASO A PASO

PASO 1: Descargue el formulario de inscripción haciendo clic aquí.

PASO 2: Complete el formulario y la sección 2 del mismo hágala llenar por el instituto en el que estudia.

PASO 3: Ingrese en Mi Anses haciendo clic aquí. Deberá hacerlo con CUIL y clave de seguridad social. Luego diríjase al apartado “Becas Progresar”.

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PASO 4: Saque una foto del formulario o escanéelo para subirlo a la plataforma de Mi Anses.

  • IMPORTANTE: Si no cuenta con acceso a internet, puede solicitar un turno en Anses haciendo clic aquí para completar el trámite personalmente.

¿Quiénes pueden solicitar una beca Progresar para nivel de educación terciaria o universitaria?

  • Jóvenes estudiante de 18 a 24 años.
  • Estudiantes avanzados (50% o más de la carrera) de hasta 30 años.
  • Madres de hogares monoparentales de hasta 35 años.
  • Estudiantes de enfermería (PRONAFE) sin límites de edad.
  • Personas trans y travestis sin límites de edad.
  • Personas con discapacidad sin límites de edad.

Requisitos para solicitar una beca Progresar para nivel de educación terciaria o universitaria

Ser argentino nativo o naturalizado con DNI, contar con un ingreso menor a tres salarios mínimos (esto incluye al grupo familiar, excepto si el solicitante tiene hijos) y contar con al menos el 50% o más de la carrera aprobada.

¿Cómo solicitar una beca Progresar para nivel de educación terciaria o universitaria?

Sólo tendrá que dirigirse al portal de Progresar haciendo clic aquí y luego seleccione “Inscripción Progresar Nivel Superior”. Se abrirá una pestaña para que inicie sesión y así poder llenar los formularios correspondientes: Datos Personales, Encuesta y Datos Académicos.

Dudas frecuentes sobre la beca Progresar

¿DEBO INSCRIBIRME A LA BECA CADA AÑO? Sí, no importa si ya la obtuvo el año anterior. Generalmente, las inscripciones se realizan durante el mes de marzo.

TODAVÍA NO CUMPLÍ 18, ¿PUEDO PEDIRLA? Debe cumplir los 18 finalice el período de inscripción a la beca.

¿CUÁNTO DEMORAN EN RESPONDER MI SOLICITUD? Alrededor de 60 días hábiles posteriores a la solicitud de la beca. No olvide que sus datos serán evaluados en ese período.

¿DÓNDE PUEDO VER EL RESULTADO DE MI SOLICITUD? En la plataforma oficial del programa, haciendo clic aquí.

¿QUÉ SIGNIFICA “GRUPO FAMILIAR”? Es el núcleo compuesto por madre, padre, tutor o conviviente. Si la persona solicitante tiene hijos, se la considerará autónoma.

¿CÓMO SE CALCULAN LOS TRES SALARIOS MÍNIMOS? Sumando remuneraciones, asignaciones familiares, sueldo anual complementario, plus por zona desfavorable, rentas de referencia de autónomos y monotributistas, jubilaciones y pensiones de los miembros del grupo familiar.

¿PUEDO MODIFICAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD QUE ENVIÉ? No, sin importar si se trató de un error. El formulario tiene carácter de declaración jurada.

RECHAZARON MI SOLICITUD, CREO QUE ES INJUSTO O ERRADO ¿QUÉ HAGO? Ante esto, el solicitante cuenta con veinte días hábiles para elevar su reclamo. Puede hacerlo llamando al 130 o dirigiéndose personalmente a una oficina de ANSES.

¿EN DÓNDE ME ABONAN EL DINERO DE LA BECA? En una caja de ahorro en la entidad bancaria que se encuentre más próxima a su domicilio.

Motivos por los cuales es negada una beca Progresar

  • Carrera finalizada.
  • Obtención de otra beca, pública o privada.
  • El solicitante o un miembro de su grupo familiar se encuentra incluido en el Régimen de Impuesto a las Ganancias,
  • El solicitante fue suspendido o cesado.
  • El estudiante ha superado dos años o más el tiempo estipulado para su carrera, de acuerdo al plan de estudios.
  • Sólo le quedan dos materias por aprobar al momento de solicitar la beca.
  • Sólo le resta presentar exámenes finales o llevar a cabor tesis y/o prácticas.
  • Si decidió cambiar de carrera siendo beneficiario de la beca. En este caso, deberá esperar un año como mínimo para volver a solicitarla.

Motivos por los cuales es cesada una beca Progresar

  • La beca ha vencido.
  • Muerte del beneficiario.
  • Renuncia del beneficiario.
  • Cambio en alguno de los requisitos que fueron motivo del otorgamiento de la beca.
  • Finalización del curso profesional elegido.
  • Abandono de carrera o pérdida de regularidad.
  • Falta de retiro del cobro durante dos meses seguidos.
  • Información brindada falsa o errónea.

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂