El procedimiento se llama Registro de Verificación de Autopartes y su sigla es RVA. Se trata de un trámite que debe practicarse en un taller determinado para que procedan a grabar el capó, las puertas y el baúl del vehículo. Esto es de carácter obligatorio, puesto que su objetivo es prevenir el robo de autopartes y su posterior comercio. Se encuentra regulado por la ley 14497.

¿Qué partes del vehículo deben grabarse?

Los automotores deben presentar grabados en el interior de sus 4 puertas y en los 2 parantes si fuese un vehículo de sólo 2 puertas; en el capot, en el bául y en la contrapuerta. Todo en su interior centrado.  Si se trata de una moto, el grabado va en las partes que no pueden sustituirse.

¿Todos los vehículos deben ser grabados?

Sí. Los que son nuevos o usados deben ser radicados y patentados para grabarse y tienen 30 días para hacerlo. Si tienen 2 años de antigüedad, tendrán hasta 1 año para regularizar la situación. Los que se encuentren entre los 3 y 5  años, tendrán 2 años para hacerlo y los que superen los 5 años, contarán con 3 años para hacer el trámite.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cuánto cuesta grabar las autopartes?

En la actualidad (agosto 2020), el costo es de $1800 (pesos). Personas con discapacidad están exentas del pago.

¿Qué requisitos debo cumplir para grabar las autopartes de mi vehículo?

  • El vehículo debe estar radicado en la entidad que corresponda a cada provincia. Por ejemplo, en Buenos Aires se debe radicar en la Dirección Nacional del Registor de Propiedad Automotor.
  • Título de propiedad
  • Cédula verde o azul
  • DNI

¿Qué pasa si circulo sin el grabado de autopartes?

Ante un eventual control, podría enfrentarse a una multa que parte de los $13000 (pesos).

¿Cómo pedir el turno para el registro de autopartes?

PASO 1: Ingrese en el sitio oficial del Registro Provincial de Verificación de Autopartes haciendo clic aquí.

  • IMPORTANTE: La entidad encargada del grabado cambia en cada provincia. Por ejemplo, en Córdoba, es la policía de la provincia quien se encarga de gestionar los turnos.

PASO 2: Haga clic en la categoría “Turnos”, ubicada sobre la barra celeste.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

PASO 3: Haga clic en el botón “Solicitar nuevo turno”.

PASO 4: A continuación tendrá dos opciones: “El primer grabado del vehículo” o “Un regrabado por siniestro”. Elija la que corresponda.

PASO 5: Deberá indicar si es nuevo o usado y luego completar los datos del vehículo.

PASO 6: Ingrese los datos del titular del vehículo y haga clic en el botón “Continuar”.

PASO 7: En esta instancia deberá elegir una planta en dónde realizar el grabado, la fecha y el horario.

PASO 8: El sistema le pedirá su correo electrónico y el dominio. Además, tendrá que confirmar que no es un robot. Luego presione “Continuar y confirmar datos”.

¿Cómo se paga el grabado de autopartes?

Hay dos opciones: Hacerlo con un Formulario GP-02, el cual se adquiere en centros homologados por el Registro Provincial de Verificación de Autopartes (también se lo pueden entregar en la agencia en donde compró su vehículo) o con MercadoPago.

IMPORTANTE: En caso de utilizar, vía Mercado Pago, la opción de Pago Fácil o RapiPago, se recomienda que lo realice con un mínimo de 72 horas de anticipación, para asegurarse de que impacte correctamente en el sistema. Además, deberá presentar el comprobante de pago el día del grabado.

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂