<< CUIT

El CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) es un número que se otorga a personas físicas o jurídicas autónomas en Argentina para asuntos relacionados a tributación. Acá te enseñamos a tramitarlo y obtenerlo.

Cómo iniciar el trámite para obtener el CUIT

Para iniciar el trámite que te otorgará tu CUIT, podés hacerlo de dos maneras: Desde internet o presencialmente en delegaciones de AFIP.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Obtener el CUIT por Internet

Para realizar el trámite por internet, ya debés contar con clave fiscal, un trámite que requiere en alguna instancia presentarse en delegaciones de AFIP, independientemente de si se inicie la solicitud de clave fiscal por internet o directamente de forma presencial.

  1. Si poseés clave fiscal, deberás subir a la plataforma web de AFIP fotografías de cara y escanear el código presente en el DNI.
  2. Posteriormente, deberás asistir con turno a AFIP para presentar el formulario 206 (clic aquí para obtenerlo) y documentación: fotocopia y original de DNI o documento de país de origen, pasaporte, o cédula de Mercosur si es de países limítrofes, para argentinos nativos o naturalizados. En casos de extranjeros con residencia en el país, se solicita el original y fotocopia de su documento en su país de origen y la documentación migratoria que acredite su residencia.

Una vez realizada esta primera parte, desde web de AFIP podrás subir la documentación adicional vinculada al domicilio fiscal, asociados, retenciones, etc.

Dentro de la web de AFIP, se realizan estos pasos:

  1. Hacés clic en sección Trámites y luego en Iniciar Trámite.
  2. Completás la información personal.
  3. Cargás la foto de tu DNI en la web.
  4. Tras la validación de datos, se proporcionará el CUIT,

Vale aclarar que la obtención de CUIT en forma online no es posible para personas sin DNI o con DNI sin fecha de vencimiento, sin cédula, con documentación migratoria en trámite o extranjeros sin residencia confirmada, tampoco para menores de edad o quienes desean inscribir una sucesión indivisa.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Obtener el CUIT de forma personal

Para obtener el CUIT de esta forma, debés ingresar a la web oficial de AFIP, solicitar un turno para tramitación de CUIT y elegir la fecha y horario. Por tu último domicilio registrado en AFIP o entidades estatales que puedan compartir datos con ella (ANSES, Ministerio de Trabajo, etc), la web te dará este turno en la dependencia de AFIP más cercano a éste.

El día del turno deberás llevar a AFIP esta documentación:

  • Formulario N° 460/F, por duplicado (clic aquí para obtenerlo) Se deben completar datos de identificación como nombre, apellido, documento, domicilio real (el que figura en el DNI), domicilio fiscal, y datos de contacto como teléfono y email.

    Además, este formulario tiene que estar certificado en su reverso, acreditando la identidad del titular o autorizado a realizar el trámite mediante la certificación de entidad policial, bancaria o escribanos. Esta certificación se puede hacer en AFIP en caso de estar suscritos frente a funcionarios oficiales de AFIP, quienes en ese caso actúan como entidad certificante.

  • Documentación para acreditar identidad: En caso de argentinos nativos o naturalizados extranjeros, ambos deben presentar original y fotocopia de DNI digital (la última versión emitida del documento nacional, con otro tipo de DNI no se puede realizar el trámite), teniendo los extranjeros que adjuntar además el original y fotocopia del documento de identidad de su país de origen o cédula de MERCOSUR para países limítrofes, también en original y duplicado. Para extranjeros con cualquier tipo de residencia en el país se requiere original y fotocopia de su documento de identidad, así como original y fotocopia de sus documentos migratorios donde se acredite su número de expediente.
  • Constancias para domicilio fiscal: En original y duplicado, se solicita para establecer el domicilio fiscal el documento nacional de identidad, certificado de domicilio expedido por autoridades policiales con antigüedad no mayor a sesenta días desde la fecha en que se presente en AFIP, acta de constatación notarial, factura de servicio público a nombre del responsable o contribuyente, con la misma antigüedad que el caso anterior, título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble declarado como domicilio fiscal, extracto de cuenta bancaria o resumen de tarjetas de crédito si el solicitante es titular de estos servicios bancarios, con igual vigencia de sesenta días, habilitación municipal o autorización en caso de que la actividad se realice en inmuebles que necesiten esta documentación y certificado de vivienda familiar, el cual se entrega en ANSES pero se emite mediante la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Estas constancias se presentarán dependiendo del tipo de sujeto a registrar.

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂