<< monotributo

Factura Electrónica es el nombre que recibe el comprobante digital que antes era entregado en formato papel. Es, básicamente, una factura (hoy de carácter obligatorio, excepto para aquellas personas que se encuentran bajo el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente) que da cuenta de las operaciones comerciales que hubo entre dos partes.

Requisitos para poder hacer factura electrónica

Dar de alta un nuevo punto de venta. Para esto, tenés ingresar en la AFIP, haciendo uso de tu CUIT y clave fiscal y:

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

  1. Acceder a Administración de puntos de venta
  2. Luego seleccionás tu nombre y apellido.
  3. En el siguiente paso, seleccionás “ABM Puntos de Venta”.
  4. Elegí “Agregar”.
  5. Deberás ingresar el código de tu nuevo punto de venta y un nombre de fantasía opcional que identifique tu comercio, aunque esto último no es obligatorio.
  6. Informá la vinculación con el sistema de facturación, razón por la cual estás agregando un nuevo punto de venta. Para ello, seleccioná “Factura en Línea – Monotributo”.
  7. Seleccionar el domicilio asociado.
  8. Aceptar, Confirmar e imprimir la constancia.

Cómo emitir una factura electrónica

  1. Entrar en el portal de AFIP con tu CUIT y clave fiscal.
  2. Acceder a Comprobantes en línea.
  3. Seleccioná la empresa a representar.
  4. Elegí la opción “Generar comprobantes”.
  5. Seleccioná el punto de venta correspondiente y el tipo de comprante que vas a usar.
  6. Proporcioná la información respecto de fechas y conceptos a incluir.
  7. Luego vas a tener que brindar los datos del consumidor, es decir del cliente, como su condición frente al IVA, su DNI y otros, y las condiciones de venta (contado, tarjeta de débito, etc.). Vale aclarar que los remitos que se pueden adjuntar refieren sólo a las personas alcanzadas por la Resolución General AFIP N°4004/2017 y que, en caso de no contar con toda la información, se puede facturar en concepto de “Consumidor Final”.
  8. En el siguiente paso deberás llenar la información de la operación: Código, producto/servicio, cantidad, unidad de medida utilizada, precio unitario, bonificaciones.
  9. Por último, aparecerá una pantalla con los datos finales y si todo está bien, sólo restará confirmarlo.
  10. El resultado se puede imprimir o descargar.

Dispositivos para emitir facturas

Tenés tres opciones: Realizarlas a través del portal web, descargar la aplicación llamada “Facturador Móvil” o solicitar un controlador fiscal de la siguiente manera:

Controlador fiscal habilitado.
  1. Contar con el equipamiento necesario.
  2. Corroborar con un profesional en sistemas que la impresora se encuentra totalmente adaptada para emitir las facturas.
  3. Acceder al portal de AFIP con tu clave fiscal.
  4. Ingresar en Gestión de Controladores Fiscales.
  5. Seleccionar la empresa.
  6. Seleccionar el perfil “Contribuyente”.
  7. Seleccionar “Alta/Modificación/Consulta”.
  8. Al momento de ingresar los datos del controlador fiscal, podés hacerlo de forma manual o importante los datos.
  9. Tenés que brindar el número de serie del controlador y si es usado o nuevo.
  10. Completá los datos generales.
  11. Si todos los datos son los correctos, vas a poder imprimir el alta.
Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂