Viajar de manera segura de ha convertido en un tema recurrente, sobre todo luego de que algunos casos de accidentes o enfermedades repentinas en turistas han alcanzado los medios nacionales e internacionales. Ante esta situación, te contamos todo lo que necesitás saber antes de comenzar la aventura de conocer suelos desconocidos.
¿Por qué debería chequear este ítem antes de viajar?
Porque cada país cuenta con su propia estructura de salud y, mayoritariamente, ninguna contempla la atención para turistas o es muy costosa. Ante esto, aunque muchas veces la cobertura no se utilizará, lo mejor es ser precavido/a.
¿Asistencia al viajero es lo mismo que Seguro de viaje?
No. Un seguro sirve para dar prestaciones médicas al usuario en modalidad reembolso o por coordinación y suele abarcar determinados países. La asistencia posee las dos alternativas mencionadas y su cobertura es de carácter global.
¿Qué tengo que mirar antes de elegir una cobertura?
Antes que nada, chequeá que el plan que selecciones tenga alcance al país a donde irás y, por supuesto, cuál es el tope en dólares de la cobertura. Luego, verificá cuál es el promedio de costos en materia de salud para tener una base firme en este aspecto. Además, ten presente que si practicarás un deporte de riesgo en la zona, los riesgos o posibilidades de tener que emplear la cobertura aumentarán. Lo mismo si posees una enfermedad o dolencia preexistente.
- PLUS: Algunas coberturas pueden ampliarse a objetos de valor, incluyendo motivos de robo. Por ejemplo, no son pocos los usuarios que llevan costosas cámaras fotográficas consigo. También cabe destacar que muchas de ellas ofrecen coberturas especiales para gente que va a practicar deportes extremos.
¿Y qué sucede con viajes más largos por programas de estudios o travesías/paquetes?
Existen opciones de coberturas que tienen en cuenta esta instancia, por lo cual aumentan el tope y la extensión temporaria del viaje. En caso de haber decidido prolongar una estadía que estaba programada para ser más breve, también podrá extender, de acuerdo a la empresa que haya seleccionado, la cobertura.
- IMPORTANTE: Las coberturas no suelen aplicar en país de origen o residencia.
¿Qué sucede en caso de precisar una repatriación?
Todas las coberturas suelen tener un ítem en el contrato que detalla el accionar ante una necesidad tal. La repatriación puede deberse a una urgencia médica o razones funerarias.
¿Las coberturas funcionan en las escalas?
No lo hacen cuando:
- Los boletos están sujetos a disponibilidad por ser de oferta
- Las escalas son nacionales o en país de origen
- La cancelación del vuelo se debe al quiebre o cesación de la aerolínea
- La cancelación del vuelo se debe a causas de fuerza mayor
¿Como actúa la cobertura si el turista tiene una urgencia en la vía pública?
En primer lugar, lo indispensable es que reciba la atención necesaria inmediatamente. Luego de haber sido atendida la urgencia por las autoridades sanitarias habilitadas, podrá comunicarse con el servicio para activar el seguro.
TIPOS DE COBERTURAS: ¿Las coberturas son sólo por salud o pertenencias?
Las coberturas, de acuerdo a la empresa que contrates, pueden ampliarse a: Servicio de localización o compensación por pérdida de equipaje, asistencia por pérdida de documentación indispensable, cobertura de gastos ocasionados por la cancelación o demora de un vuelo, repatriación sanitaria o funeraria, cobertura de medicación. Además, hay coberturas especiales para embarazadas, deportistas o gente con enfermedades preexistentes, tal como se mencionó anteriormente.
¿Es obligatorio contratar una cobertura?
En algunos países lo es y, además, establecen montos mínimos de cobertura. Para obtener la información actualizada en este aspecto, se recomienda que se verifiquen los requisitos de ingreso en las embajadas o consulados correspondientes.
¿Qué puntos tendrán en cuenta las aseguradoras al momento de presupuestar mi cobertura?
Lugar de destino, tiempo de viaje, edad del asegurado, enfermedades preexistentes, actividades especiales del viajero (como el deporte).
¿Existe alguna cobertura gratuita?
No, exactamente. Algunas personas pueden contar con el seguro por su tarjeta de crédito o por su sistema de salud prepaga. Ante esto, se recomienda contactarse directamente con ambas opciones para cotejarlo.
¿Fué de utilidad nuestra guía?
Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.
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