Regido por la Ley 24.977, el monotributo es un régimen impositivo que permite pagar de forma mensual tu impuesto a las ganancias, IVA, aportes jubilatorios y de obra social; los importes son fijos y acorde a la categoría que te corresponde según tus características.
El monotributo tiene dos partes: IMPOSITIVA (pagás impuestos) ; PREVISIONAL (pagás aportes jubilatorios y obra social).
¿Quienes pueden ser monotributistas?
Por concepto, el monotributo es para pequeños contribuyentes. ¿Quienes lo son? Comerciantes o profesionales que ofrecen tanto productos como servicios y no superan el límite de ingresos que fija la reglamentación oficial.
CATEGORÍAS DEL MONOTRIBUTO
¿Todo monotributista paga lo mismo?
No, hay un total de 11 categorías (desde A hasta K); dependiendo de la facturación anual y características de cada monotributo, es lo que pagará mensualmente.
¿En qué categoría del monotributo debo inscribirme?
Todo depende; si sos profesional depende de tus ingresos; si sos comerciante depende de tu año anterior (ingresos anuales, energía consumida, monto de alquiler si aplica, y metros cuadrados del inmueble).
¿Es obligatorio cambiar de categoría? ¿Como me recategorizo?
Si, es obligatorio. Si no lo hacemos nosotros, la AFIP nos cambiará automáticamente de categoría en función de si nuestros ingresos subieron o bajaron. Cada 6 meses podés cambiar de categoría (20 de Enero y 20 de Julio).
Podés hacerlo desde tu panel de usuario de la AFIP (AQUÍ) >> Monotributo >> Datos del monotributo >> Modificar datos del monotributo >> Actualizar.
No estoy de acuerdo con mi nueva categoría de monotributo, ¿que hago?
Podés presentar un recurso de apelación, tenés 15 días desde que se publicó la actualización de categoría. ¿Donde? Ingresá en la web oficial de la AFIP en el apartado del monotributo (AQUÍ), identificate, y será una de las primeras opciones.
Estoy en la categoría más alta del monotributo, ¿ahora qué hago?
Hay tres opciones:
-
- Bajás el volumen de facturación y bajás de categoría del monotributo;
- Mantenés el mismo volumen de facturación y seguís en la misma categoría;
- Subís el volumen de facturación y te excedés de los límites; ahora es turno de pasar al Régimen General, es decir pasás a ser responsable inscripto.
COMENZAR CON EL MONOTRIBUTO
¿Como darse de alta en Monotributo?
Hay dos opciones: Lo hace uno mismo o lo hace un contador por nosotros. Los pasos son los mismos, pero dado que son varios, algunas personas optan por confiar en un profesional para no olvidar nada.
Si ya tenés clave fiscal, CUIT y registraste tus datos biométricos, de ahora en más es todo digital; si te falta alguna de esas cosas, vas a tener que acercarte con turno previo a una dependencia (oficina) de la AFIP y hacer dichos trámites.
¿Quienes pueden ser monotributistas?
- Quienes vendan productos u ofrezcan servicios.
- Sucesiones que continuan la actividad de la persona que murió.
- Integrantes de cooperativas de trabajo.
- Sociedad de hecho de hasta 3 socios.
Esto siempre y cuando no superen el máximo de facturación previamente mencionado, y que tampoco supere una determinada cantidad de personas / empleados.
¿Quienes NO pueden ser monotributistas?
- Integrantes de Sociedades Anónimas (S.A), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Sociedades Colectivas (S.C) o Sociedades de Hecho con 4 o más socios.
- Quienes hacen 4 o más actividades.
- Quienes tienen 4 o más locales para sus actividades.
¿Puede un profesional o un comerciante ser monotributista?
Sí, claro. Sólo depende de sus ingresos (tiene un límite) y algunos pocos requisitos como espacio de trabajo, consumo de energía o empleados.
¿Puedo tener empleados si soy monotributista?
Sí, claro. Si los ingresos no superar los límites establecidos, entonces es posible.
¿Puedo ser monotributista si trabajo en relación de dependencia?
Sí, claro. Una persona puede ejercer hasta 3 actividades económicas, por lo tanto una de ellas puede ser el trabajo en relación de dependencia, y la otra una actividad económica distinta para la cual necesitamos facturar.
Nota: De ser así, sólo se paga la parte impositiva, no la previsional, ya que por el trabajo en relación de dependencia estamos pagando la parte previsional.
¿Puedo ser monotributista si soy Jubilado?
Sí, claro. Si sos jubilado gozás de una jubilación gracias a tu trabajo y tus años de aporte, pero eso no impide que ejerzas otra actividad económica.
FACTURACIÓN COMO MONOTRIBUTISTA
¿Qué facturas puedo emitir como monotributista?
- Factura C – Válido para comerciantes y para profesionales.
- Recibos C – Válido sólo para profesionales; si desea emitir facturas C, está bien.
- Facturas E – Sólo para quienes exportan (productos y/o servicios).
¿Puedo no facturar mis ventas?
Todo se factura, excepto cuando estas cuatro situaciones se den juntas: Vendés a consumidor final + paga en efectivo menos de $100 + no usas controlador fiscal o máquina registradora + comprador NO pide factura.
¿Como factura un monotributista?
Con factura electrónica. Es un comprobante en formato digital al que todo monotributista está obligado a usar; en 2015-2017 solo algunas categorías lo exigían, en la actualidad es la única forma válida de facturar.
OBLIGACIONES DE UN MONOTRIBUTISTA
- Pagar la cuota mensualmente.
- Cambiar (si variaron los valores) o confirmar tu categoría del monotributo.
- Dar factura por tus ventas.
- Tener domicilio fiscal electrónico.
¿Que pasa si no pago una cuota del monotributo?
- Se te cobran intereses por mora.
- No podrás usar los servicios de tu obra social prestadora.
- Si pasan 10 meses sin pagar la obra social, la AFIP te da la baja automática como monotributista. No vas a poder seguir facturando. Vas a tener que saldar esa deuda pendiente. No se va a seguir generando la deuda.
Dejo la actividad que estaba haciendo, ¿puedo dejar de pagar monotributo?
No, tenés que darte la baja. Si no lo hacés, vas a tener deudas e intereses, los cuales tendrás que pagar.
¿Un monotributista tiene que mantener registro contable de las operaciones?
No, no es necesario. Un monotributista no tiene que trabajar con un Mayor general o un Balance; no debe presentarlo y no se le exige. Una vez uno ingresa en el Régimen general (por ejemplo siendo RI), debe comenzar a presentar los libros contables.
¿Como pago el monotributo?
Por medios electrónicos como transferencia electrónica de fondos, débito automático (tarjeta de crédito, cuenta bancaria), cajero automático, etc.
OBRA SOCIAL DEL MONOTRIBUTO
¿Tengo que pagar más para tener obra social?
No. El monotributo está compuesto por dos partes, la impositiva (impuestos) y la previsional (aportes jubilatorios y obra social). Ya está incluido en el importe mensual del monotributo.
Nota: Consultá en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud el listado de obras sociales disponibles.
¿Puedo pagar solo la obra social y jubilación del monotributo?
No. El pago es único es indivisible. Si no lo pagás, te quedás sin el servicio de la prestadora de salud.
Si pago el monotributo, ¿mis familiares también tienen obra social?
No. El monotributo es para uno; si querés que tus familiares también tengan obra social por tu monotributo, vas a tener que pagar un extra (poco significativo) para que tengan acceso a tu obra social.
BAJA DEL MONOTRIBUTO
Esto sucede por dos razones:
BAJA AUTOMÁTICA– Dejamos de pagar el monotributo, a los 10 meses la AFIP nos da la baja automática. Esto genera deudas e intereses que tendremos que saldar; no se recomienda.
DARSE DE BAJA – Si uno cesa su actividad laboral y quiere dejar de pagar y facturar, puede hacerlo. Lo haremos directamente desde nuestro panel de la AFIP. Es rápido y sencillo.
¿Qué es el monotributo social?
El monotributo social es un régimen similar al monotributo, con la única salvedad de que está ligeramente subsidiado por el Estado, y está pensado para brindar posibilidades de trabajar, facturar y tener obra social / jubilación a integrantes de sectores de bajos ingresos económicos.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
- Permite emitir factura.
- Permite jubilarte sin costo (aportes jubilatorios cubiertos por el Estado).
- Permite tener obra social pagando sólo el 50% (resto lo cubre el Estado).
¿Fué de utilidad nuestra guía?
Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.
¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂