El CUIL es el Código Único de Inscripción Laboral, un código conformado por dos dígitos iniciales (20 ; 23 ; 24 ; 27) , el número de DNI , y un último dígito numérico (de 0 a 9). Los aportes laborales de cada persona quedan registrados en la base de la ANSES, y el número que los identifica es el CUIL.

¿Quién puede solicitar un CUIL?

Todo argentino o extranjero (radicado en el país), previo al inicio de su actividad laboral o bien para cobrar otras prestaciones que brinda ANSES (asignaciones familiares, asignación universal por hijo [AUH]) u otras entidades relacionadas.

Guía paso a paso para OBTENER MI CUIL

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve mi número de CUIL?

Asignados a tu número de CUIL, van a poder ser registrados todos los aportes de Seguridad Social durante lo que dure tu vida laboral; si pensas cambiar de Obra Social, si pensas tomar un crédito personal, realizar algún trámite bancario o comprar un automóvil a crédito, tomarán tu CUIL como referencia.

CUIT y CUIL, ¿son lo mismo?

NO SON LO MISMO; el CUIT es el Código Único de Inscripción Tributaria, código que se le da a monotributistas, autónomos y empresas; el CUIL es el Código Único de Inscripción Laboral y se le da a todas las personas para registrar los aportes a lo largo de su vida laboral.

¿Puedo tramitar por primera vez el CUIL desde la página Web?

Lamentablemente no; la primera vez siempre vas a tener que ir al ANSES a hacer el trámite presencial, el cual podés hacerlo vos mismo, o puede hacerlo un tercero en tu representación, en cualquiera de todas las delegaciones de ANSES. A futuro, cuando necesites una constancia, vas a poder imprimirla rápidamente desde la web oficial.

¿Cómo solicitar o descargar constancia de CUIL?

Es sencillo y rápido; dado que son unos pocos los requisitos y los pasos, hemos armado un tutorial para ustedes:

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

COMO DESCARGAR & SOLICITAR CONSTANCIA DE CUIL

Constancia de CUIL impresa; ¿tiene validez ante organismos o instituciones?

SÍ, tiene validez. Según resolución de ANSES 76/09, toda constancia emitida a través de la web oficial de ANSES no requiere ningún tipo de autentificación, sello ni firma de un agente de ANSES; la descargás (pasos arriba mencionados), la imprimís y la presentás, listo.

Tramité mi CUIL hace varios años pero me lo olvidé; ¿tengo que sacarlo de nuevo?

NO, el CUIL es único e intrasferible, por lo tanto se generó aquella vez cuando lo tramitaste. ¿Qué hacer ahora? No tenés que gestionar uno nuevo, sino ‘recordar’ el tuyo, entonces… Lo que podés hacer es consultarlo en la página de ANSES (ingresar acá), completar tus datos (DNI, apellido y nombre, sexo y fecha de nacimiento). Y listo.

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂