La clave fiscal es un código que nos facilita la AFIP para que podamos usar como contraseña. Con ella vamos a poder identificarnos en la página de la AFIP y realizar trámites como pagar impuestos (monotributo, autónomo, IVA), presentar declaraciones juradas, etc.
Características de la clave fiscal
- Única e intransferible – Sólo deberíamos conocerla nosotros mismos; nadie nos puede exigir que se la digamos.
- No caduca – No caduca por equivocarse muchas veces, no caduca por períodos largos sin ser usada, etc.
- Es segura – Redundancia aparte, suele ser bastante segura; exige mínimo 2 números, mínimo 4 letras, mayúsculas y minúsculas.
- Posee niveles de seguridad – Si lo anterior te resultó poco, tiene niveles 1 a 4; algunos trámites requieren una clave fiscal con algún nivel mínimo con la finalidad de que dicho trámite sea aún más seguro.
- Es blanqueable – Si bien por si sola no caduca, de olvidarte tu propia clave, no te preocupes, vas a poder reestablecerla; a ese proceso se le llama ‘blanquear tu clave fiscal‘.
¿Cuán segura es tu clave fiscal?
Como antes mencionamos, existen niveles de clave fiscal, los cuales explicamos en detalle; te vamos a contar cuáles son los requisitos de seguridad para cada nivel, y te vamos a contar qué trámites exigen ciertos niveles mínimos de seguridad en tu clave fiscal.
¿Cómo obtener mi clave fiscal?
Si nunca tramitaste tu clave fiscal, entonces te vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo:
No recuerdo mi clave fiscal, ¿Cómo blanquearla y así obtener una nueva?
Tuviste tu contraseña, pero no la recordás. ¿Qué hacer? Dado que depende del nivel y son varios pasos, armamos para vos un tutorial paso a paso.
Requisitos para tener clave fiscal
- Tener CUIL o CUIT.
- DNI (sólo para clave fiscal nivel 3 o superior)
- Formularios y certificados firmados por escribano o notario público, de hacerse por internet; si el trámite es presencial, se pueden firmar frente al agente de la AFIP y listo.
Ventajas de tener una clave fiscal (a mayor nivel, mejor)
Además de ser requisito en algunas ocasiones, en otras no es requisito pero recomendamos tenerla. ¿Por qué? Porque facilita las cosas, o porque le aporta seguridad no requerida (pero sí bienvenida) a nuestros trámites.
- Medio ágil, rápido y seguro para realizar trámites delicados.
- Disponible todo el día (24 horas del día, los 365 días del año).
- Puede ser usado desde casa (o cualquier lado con internet); ahorra mucho tiempo al no tener que ir a las oficinas de la AFIP.
¿Fué de utilidad nuestra guía?
Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.
¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂