El Programa Hogar es el nombre que se le da el subsidio destinado a aquellas familias en cuya vivienda no cuenten con acceso a la red de gas natural. El valor de dicho subsidio lo fija la Secretaría de Energía y tiene una validez de un año (doce meses corridos), aunque deberá chequearse cada mes antes de su vencimiento.
Requisitos para aplicar al Programa Hogar
- La información que respecta a datos personales y grupo familiar debe estar correctamente actualizada en el portal de ANSES.
- Ningún miembro del grupo familiar debe ser titular de un medidor de gas.
- Se tomará en cuenta el mayor ingreso del grupo familiar, el cual no deberá superar la suma de dos salarios mínimos.
- Si en el grupo familiar hay un miembro con CUD (Certificado de Discapacidad), el ingreso del miembro que más cobre no deberá superar la suma de tres salarios mínimos.
- Si el grupo familiar se ubica en alguno de los siguientes lugares: Carmen de Patagones, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, el ingreso mayor del miembro del grupo familiar no podrá superar la suma de 2,8 salarios mínimos. En caso de que un miembro cuente con CUD (Certificado de Discapacidad), el ingreso del miembro que más cobre no deberá superar la suma de 4,2 salarios mínimos.
¿A QUÉ SE DENOMINA GRUPO FAMILIAR? A la relación establecida entre padre, madre, hijo(s), cónyuges y convivientes.
¿Cuál es el monto en dinero del subsidio del Programa Hogar?
Como ya mencionamos, el monto lo fija la Secretaría de Energía y puede variar de acuerdo a tres factores: Grupo familiar, ubicación y calendario. En la actualidad, el subsidio por cada garrafa es de $183 (pesos). Cabe destacar que los beneficiarios del Programa Hogar, además del subsidio básico, pueden recibir un plus de acuerdo a estos puntos:
- Temporada de invierno
- Grupo familiar con más de cinco miembros
- Si la vivienda se encuentra en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe
VALOR DE LA GARRAFA SOCIAL: Debe tenerse en cuenta que las distribuidoras y fraccionadoras tienen precios máximos de referencia para las garrafas en sus tres presentaciones (10, 12 y 15 kilos). Si la distribuidora de tu zona no respeta esto, puede denunciarse llamando al 0800-666-46427 o completando un formulario haciendo clic aquí.
Cómo solicitar el Programa Hogar (Garrafa Social)
PASO 1: Ingrese en el portal de ANSES, haciendo uso de su número de CUIL y Clave de Seguridad Social. Para acceder al portal, haga clic aquí.
Antes de continuar, verifique que sus datos personales y relaciones familiares se encuentren correctamente actualizadas. En caso de hacerlo, recibirá un código de confirmación en su teléfono.
PASO 2: En la columna izquierda deberá elegir la opción «Programas» y luego «Tarifa Social».
PASO 3: Diríjase al apartado «Programa Hogar».
PASO 4: Complete las instancias que el mismo sistema le indicará.
PASO 5: Acepte los términos y condiciones para finalizar la solicitud del subsidio.
- IMPORTANTE: Si estás en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego o el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires y tenés que hacer cambio de domicilio, la petición del subsidio debe hacerse con turno en Anses de forma presencial. Haga clic aquí para solicitarlo.
Una vez finalizado el proceso, deberá esperar la respuesta a su solicitud a partir del día 20 del mEs siguiente. Podrá verla ingresando al portal Mi Anses.
Mi solicitud para el Programa Hogar fue rechazado
Las razones pueden ser las siguientes:
- El grupo familiar supera los límites máximos de ingresos.
- La zona en la que se encuentra la vivienda cuenta con servicios de gas natural. Sin embargo, si usted no tiene acceso a la misma, debe pedir a la empresa de gas correspondiente el «Certificado de Negativa de Servicio de Gas de Red» para presentarlo en ANSES, pidiendo turno.
- Otro familiar del grupo está cobrando el beneficio. Si esto se trata de una irregularidad, debe dirigirse a una oficina de ANSES, previo pedido de turno.
- Tiene un medidor de gas a su nombre. En ese caso, deberá apersonarse en la empresa de gas para dar de baja dicha titularidad. Luego, deberá dirigirse a la oficina de ANSES, con previo turno.
¿Qué medios de pago hay disponibles para cobrar el Programa Hogar?
En la actualidad, el Programa Hogar ofrece tres modos de pago:
- Si el beneficiario cobra algún otro tipo de subsidio o haber, como jubilación o asignación familiar, recibirá el subsidio del Programa Hogar en la misma cuenta.
- Si el beneficiario no tiene otro beneficio, cobrará el subsidio en el Correo Argentino o se le abrirá una cuenta.
- Podrá cobrar voluntariamente a través de Pim, una billetera virtual que puede utilizarse desde el celular.
Soy beneficiario del Programa Hogar, pero no me están pagando
En ese caso, puede elevar un reclamo que cubre hasta los seis meses anteriores. Para hacerlo, debe sacar turno en ANSES para apersonarse en la oficina más cercana.
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