< ANSES

Muchas personas no saben que, al quedar en posición de desempleo, pueden llegar a cobrar un fondo para tener algún ingreso hasta la llegada de un nuevo trabajo. Acá vamos a ver los requisitos, cómo se realiza el trámite y qué tipo de cobro depende para cada tipo de trabajo.

¿Quiénes pueden acceder al Fondo de Desempleo?

El fondo de desempleo es una prestación para quienes hayan sido empleados en relación de dependencia, despedidos sin causa o en periodo de prueba. El beneficio está contemplado dentro de la ANSES y es una ayuda económica pensada para tener algún ingreso en el hogar mientras el beneficiario se reincorpora al sistema laboral.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Las contribuciones del empleador al fondo nacional de empleo (contribuciones que realiza el trabajador en relación de dependencia en su sueldo) deben ser de:

  • Periodos discontinuos o continuos de seis meses desde su fecha de desvinculación laboral si era trabajador permanente.
  • Periodos continuos o discontinuos de doce meses durante los últimos tres años desde el cese de la contratación, así como un mínimo de noventa días en los últimos doce meses desde la finalización de su contrato, en caso de ser trabajadores eventuales o de temporada.

Además, el despido debe ser injustificado o sin causa, por fuerza mayor, por disminución de empleo en empresa o negocio no imputable al empleador, por conclusión de contrato en caso de denuncia del empleado, por quiebra o concurso preventivo por parte del empleador, por extinción de contrato o finalización de tiempo convenido, por finalización de realización de obras (en casos de empleados de construcción, consultar en ANSES las diferencias en cobros de este beneficio), por invalidez, jubilación o muerte del empleador y se decida la finalización del contrato, y la no renovación de contrato en caso de trabajos de temporada sin justificación.

Validez

Quienes deseen ser beneficiarios de la prestación de desempleo, tienen noventa días hábiles desde la fecha de desvinculación laboral (se toma como fecha válida la fecha en que se saca el turno para realizar el trámite, ya que muchas veces no se consigue fecha con facilidad en la web de ANSES). Si realizás este trámite pasado este plazo, se descontará por cada día hábil pasado un día del pago de la prestación.

Montos y duración del Fondo de Desempleo

Los montos de este beneficio no pueden ser inferiores a $1875 ni superiores a $3000, constituyendo el monto total que se paga en los meses un cincuenta por ciento del mejor sueldo neto dentro de los seis meses anteriores al despido. La duración de la prestación es de un año desde que se comienza a cobrar.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

La prestación por desempleo se divide en tramos de cuotas. En las primeras cuatro, el desempleado recibirá el 100% del monto calculado anteriormente, de la cuota cinco a la ocho se cobra el 85% del monto, y durante las cuotas que van de la nueve a la doce el cobro es un 70%. Si el beneficiario es mayor de cuarenta y cinco años, las cuotas son fijas y se calculan sobre el 70% de la mejor remuneración.

Además, el beneficiario podrá solicitar el pago total de todas las cuotas, en la modalidad de pago único. En estos casos, el beneficiario debe justificar el uso de este monto para la realización de un emprendimiento, así como la formación o incorporación a una sociedad con un máximo de cuatro socios que cobren esta prestación, en caso de haberlos. Este proyecto de asociación o emprendimiento se debe presentar y validar anteriormente en el Ministerio de Trabajo, para luego realizar el pago único vía ANSES.

Beneficios adicionales:

Los beneficiarios de la prestación por desempleo tienen el derecho del cobro de prestaciones de seguridad social brindadas por ANSES durante la duración del cobro de este fondo:

  • Asignación familiar por hijo (menor de dieciocho años o sin tope de edad en caso de hijo discapacitado).
  • Pago por nacimiento o adopción.
  • Pago por asignación prenatal.

Si el beneficiario se encuentra luego de finalizar su cobro del fondo de desempleo en igual situación, se puede realizar el cobro de la asignación universal por hijo, así como el trámite de pensión por discapacidad para el menor.

Documentación requerida para acceder al Fondo de Desempleo

Quienes deseen realizar el trámite, deben solicitar a un turno en ANSES, dentro de la categoría de Desempleo, haciendo clic aquí.

El día del turno, puede actualizar sus datos personales en ANSES, llevar una constancia de CBU en caso de contar ya con una cuenta bancaria para el depósito del beneficio y, obligatoriamente, deberá presentar esta documentación:

  • Original y copia de DNI.
  • Documentación en copia y original que acredite el despido sin causa (telegrama, nota o sentencia de quiebra, denuncia del trabajador por causa justa, contrato vencido en caso de no renovación, o copia certificada de defunción del empleador).
  • Formulario PS 3.23, frente y dorso. Hacer clic aquí para descargarlo.
  • Documentos y partidas de nacimiento de menores a cargo e hijos para el cobro de asignación familiar. En caso de tener hijos con discapacidad, deben llevar el carnet de acreditación (CDU) en vigencia.

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂