La AFIP es la Administración Federal de Ingresos Públicos y todos hemos tenido (o tenemos) relación con esta entidad; si trabajás en relación de dependencia, si sos monotributista / autónomo, si tenés una empresa y tenés que pagar ganancias, etc.

INDICE

AFIP y trabajadores en relación de dependencia

Lo importante aca es saber que está todo en regla en nuestro empleo, y con nuestro empleador; necesitamos confirmar que estamos trabajando en blanco, saber cuántos años llevamos de aportes (para saber cuánto falta para jubilarnos) y más.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Tengo un trabajo, ¿Estoy recibiendo mis aportes sociales?

Una parte la tenés que pagar vos, directamente, pero otra parte importante la paga tu empleador. Para saber eso, tenés que saber si estás trabajando en blanco, por lo tanto armamos una guia paso a paso para que puedas comprobarlo.

¿COMO SABER SI ESTOY EN BLANCO?

¿Paga mi empleador los aportes que le corresponden por tenerme como empleado?

No estoy completamente seguro de si mi empleador paga los aportes correspondientes a mi trabajo (¿se acuerdan del spot publicitario de Don Carlos de la AFIP?), por lo tanto nosotros, como empleados, podemos revisar nuestros aportes en línea; si algun período no figurase como pago (excepto el actual), tendremos que hablar seriamente con él. Te explicamos cómo hacer la consulta con y sin clave fiscal.

CONSULTAR MIS APORTES LABORALES DE LA AFIP EN LÍNEA

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

AFIP y monotributistas

Si sos (o querés ser) parte del monotributo, te dejamos algunos enlaces rápidos para que vayas entrando en tema.

¿Querés ser monotributista?

Bien, tenés que darte de alta como monotributista. Son un par los requisitos (explicados en detalle en ese enlace) y tenés el paso a paso. Es fácil pero son varios pasos, quizás te convenga que un contador lo haga por vos; no es muy costoso y te va a ahorrar horas de trámites.

¿Como sé qué y cuánto pago como monotributista?

Sos un trabajador independiente, y podés trabajar en la comercialización de productos o servicios; podés emitir facturas y, dependiendo de tu facturación anual (y otros detalles más, dependiendo el caso), es la categoría y el monto total que pagás. Necesitás conocer la categoría donde te encontrás.

CATEGORÍAS DEL MONOTRIBUTO

Estoy empezando, ¿cómo facturo?

Bien, como monotributista podés emitir factura electrónica desde la página de la AFIP (es rápido y sencillo, tenés que completar unos pocos datos y listo). Aca te explicamos, paso a paso, como emitir tus facturas electrónicas.

¿Como me entero de novedades relacionadas a mi monotributo?

Es muy fácil; cuando te diste de alta, te hicieron definir un domicilio fiscal electrónico, es decir un correo electrónico (que es tuyo y verificaste) donde, ante cada novedad (ejemplo: una deuda), te va a llegar una notificación. Si necesitás cambiarlo y demás, entrá al enlace de antes, ahí explicamos todo!

Siendo monotributista, ¿Puedo comercializar lo que quiera?

Sí y no. Uno, como monotributista, tiene que definir su actividad económica, es decir indicarle a la AFIP de qué trabajará; hay más de 500 actividades y puede elegir la que quiera, pero uno no puede tener más de 3 actividades económicas en simultáneo.

¿Qué pasa con la obra social?

Si ya tenés obra social de antes (por ejemplo una prepaga), tenés que declararla y listo; seguís pagando tu prepaga normalmente, y tu monotributo va a ser más barato (porque la parte previsional ya está cubierta). Está bueno porque en ocasiones ahorrás hasta el 50% del monotributo. Más info sobre la obra social y monotributistas.

Además del monotributo de la AFIP, ¿tengo que pagar algún otro impuesto?

Sí, solo ingresos brutos. De todas formas, el monotributo es un régimen simplificado y justamente busca eso, simplificar. De igual manera, visitá el calendario de vencimientos impositivos relacionado a tu monotributo.

Tu categoría actual de monotributo en AFIP te queda chica, ¿qué tenés que hacer?

Antes que nada, te comento que es super sencillo; dos veces al año tenés que pasar por el proceso de recategorización del monotributo (incluso de no recategorizar, tenés que confirmar que te quedás en la misma categoría), asique te explicamos todo. Si el monotributo te queda chico, es hora de que seas autónomo.

¿Necesito una nueva clave fiscal para trabajar?

Sí y no; necesitás de una clave fiscal para trabajar como monotributista (para identificarte en la web de la AFIP y luego facturar, por ejemplo), pero no necesitás de una nueva. La clave fiscal tiene distintos niveles (ver aca), entonces una vez tenés la tuya, luego la vas haciendo subir de nivel para mayor seguridad; no tenés que tramitar una nueva.

AFIP y autónomos

Bien, el monotributo te queda chico, ahora sos autónomo (responsable inscripto) y ya no formás más parte del régimen simplificado, sino del general. Ahora tenes nuevos impuestos que pagar, tenés que discriminar IVA (porque empezás a tener IVA Crédito y Débito), presentar declaraciones juradas, etc.

Ahora necesitamos un CUIT…

Así es, ya no solo CUIL (de ANSES) sino también CUIT, y si todavía nunca lo hemos tramitado, te enseñamos como obtener nuestro CUIT desde acá  y si ya lo tenemos, pero simplemente necesitamos una constancia de CUIT, lo hacemos desde acá.

Qué impuestos nuevos aparecen como autónomo frente a la AFIP

Muchos, ya que ahora somos parte del régimen general (y no más del simplificado). Veamos:

  • Ingresos brutos
  • Ganancias
  • Autónomos (impuesto como tal)
  • IVA (hay que comenzar a discriminarlo)
  • SICOSS (si sos empleador)
  • Bienes personales.
  • Declaración jurada (no es un impuesto, pero sí que hay que presentarlo).
  • Retenciones y/o percepciones (si aplica)

Y algunas cosas más, según particularidades de cada rubro; esto dá pie a lo siguiente:

¿Y cuándo hay que saldar todos esos impuestos nuevos frente a la AFIP?

Cada uno tiene una fecha y una época del año, que no solo depende del impuesto, sino que además depende del CUIT de la persona en cuestión. Para mayor claridad:

CALENDARIO DE VENCIMIENTOS IMPOSITIVOS (AFIP)

¿Fué de utilidad nuestra guía?

Queremos ayudarte a que reduzcas tiempo perdido haciendo trámites, entonces nuestra propuesta es simple: Te explicamos el paso a paso y resolvemos tus dudas.

¿Qué nos podés comentar sobre nuestro tutorial? Si faltó algo, si algún paso no es exactamente el mismo a como lo hiciste, o incluso si tenemos algún dato erróneo y/o desactualizado, hacénoslo saber por favor. Si te ayudamos, hacénoslo saber también 🙂